Más de cincuenta millones de personas en Estados Unidos y Puerto Rico sufren o han sufrido de algún problema emocional o mental en algún momento de sus vidas, sin embargo, menos de un tercio de esta cifra busca ayuda profesional.
La psicoterapia es un recurso de ayuda que ha probado ser efectivo y es una de las herramientas en la que los psicólogos poseen adiestramiento. Esta actividad terapéutica involucra reuniones cara-a-cara con el psicólogo. Las sesiones duran típicamente entre 30 y 50 minutos y toman lugar una o más veces por semana. En un espacio confidencial y seguro, los clientes tienen la oportunidad de explorar sus asuntos personales con alguien que posee unas destrezas únicas para escuchar a los demás, y que es más neutral que aquellas personas que están más directamente involucradas en la situación. Saber escuchar cuidadosamente y extraer la información que las personas, tal vez, no identifiquen como relevante, son destrezas de importancia en un Psicólogo. Así mismo lo es la aceptación incondicional de todo ser humano.
Durante ese período de evaluación, se llenan documentos (puede hacer Click Aquí para descargar y cumplimentar los documentos que se le requerirán), se le orienta sobre cuestiones de confidencialidad y privacidad, se le explica la naturaleza de los servicios terapéuticos, y se realizan preguntas sobre su situación actual y su historial de vida. Esto nos proveerá la información necesaria para formarnos una opinión profesional y para decidir si podemos ayudarle. Al mismo tiempo, usted estará evaluando algunos asuntos también: es importante que se sienta lo suficientemente en comodidad con el psicólogo, de forma que se pueda continuar con el resto del tratamiento.
La labor del psicólogo será escucharle, ayudarle a clarificar la naturaleza de sus preocupaciones o problemas, y asistirle en la generación de posibles estrategias o soluciones. El psicólogo no resolverá sus problemas. De hecho, la mayor parte del tiempo el psicólogo se abstendrá de ofrecer consejos. El psicólogo sí le proveerá información útil sobre recursos y le enseñará estrategias y destrezas para lidiar con sus situaciones, lo cual le podría conducir al bienestar y a la sanación.
Es posible que en algún punto del proceso le sea de más utilidad alguna otra modalidad terapéutica, como Terapia Grupal, Terapia de Parejas, Consejería para la Mujer, Terapia Individual, Consejería Pre-Matrimonial, Terapia Sexual, Terapia en Adicciones, entre otros. Por favor, discuta con nosotros el asunto si entiende que sus necesidades terapéuticas van cambiando.
|